¿Cómo puedo saber que tengo TDAH?

En México se estima que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a un millón y medio de niñas y niños menores de 14 años.1

Este trastorno afecta al 8.8% de la población mundial. En nuestro país es la principal causa de consulta psiquiátrica en menores de edad.2-3

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente. Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en su quinta edición (DSM-V), es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.4

El TDAH suele presentarse antes de los 12 años, se centra en que la dificultad en poner atención es mayor de lo que se espera para una persona de su edad. Se trata de un trastorno que no afecta la inteligencia, pero al no prestar la suficiente atención, se presentan problemas de aprendizaje, sobre todo, en los sistemas educativos tradicionales.

Además, presenta dificultades para la interacción social, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de otras condiciones mentales (depresión, ansiedad, consumo de sustancias y alteraciones en el comportamiento y en la personalidad).2

Por lo general, el TDAH no se diagnostica con precisión y no se trata de forma correcta, pues en el 90% de los casos se desconoce la enfermedad y sus síntomas. Se estima que sólo 1 de cada 10 personas es diagnosticada de forma correcta; esto incide en que no tengan una buena calidad de vida y estén en riesgo de morir tempranamente.5

¿Cuáles son las características de la inatención?

Inatención. Seis (o más) de los siguientes síntomas se mantienen durante, al menos, 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta de forma directa las actividades sociales y académicas o laborales:4

  1. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles, o por descuido, se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles; incluso, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
  2. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases conversacionales o de lectura prolongada).
  3. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
  4. Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas, pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
  5. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
  6. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo, tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
  7. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetera, llaves, papeles del trabajo, gafas, móvil).
  8. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
  9. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas u otras diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

¿Cuáles son las características de la hiperactividad e impulsividad?

Hiperactividad e impulsividad. Seis (o más) de los síntomas se mantienen durante, al menos, 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo, que, además, afecta de forma directa las actividades sociales y académicas o laborales:4

  1. Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  2. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en la clase, oficina o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar).
  3. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado (en adolescentes o adultos se limita a estar inquietos).
  4. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse con tranquilidad en actividades recreativas.
  5. Con frecuencia está “ocupado” y actúa como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
  6. Con frecuencia habla en exceso.
  7. Con frecuencia responde de forma inesperada o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno en una conversación).
  8. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera en una fila).
  9. Con frecuencia irrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros).

Nosotros, Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y en trastornos por abuso de sustancias, podemos ayudarte a ti y a tu familia, pues contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel.

Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes como de sus familias.

Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Y si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.

Referencias:

  1. Fundación UNAM, TDAH afecta a más de un millón y medio de niños mexicanos. Disponible en: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-afecta-a-mas-de-un-millon-y-medio-de-ninos-mexicanos/
  2. Ibero. Ciudad de México, ¿Qué es el TDAH y qué implica para las personas con esta condición? Disponible en: https://ibero.mx/prensa/que-es-el-tdah-y-que-implica-para-las-personas-con-esta-condicion
  3. IMSS, IMSS atiende Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con tratamiento farmacológico y educacional. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202307/365
  4. American Psychiatric Association – APA. Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales DSM-5. 5a. ed. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
  5. EFE, Solo 1 de cada 10 personas con TDAH es diagnosticada correctamente. Disponible en: https://expansion.mx/vida-arte/2022/07/13/1-cada-10-personas-con-tdah-es-diagnosticada-correctamente
Share the Post:

Related Posts