CONOCE CÓMO

AYUDAR A TU FAMILIAR

Considerando que probablemente tu familiar no acceda a atenderse, pero se encuentre bajo una emergencia psiquiártrica calificada, a través de un procedimiento sencillo y rápido que se realiza en el momento del ingreso bajo nuestra asesoría y gestión podemos proporcionarle la atención que requiere.

Una emergencia psiquiátrica calificada es una situación en la que una persona experimenta una crisis de salud mental tan grave que pone en peligro su vida o la de otros, y requiere intervención inmediata por parte de profesionales de la salud mental o servicios médicos de emergencia. Estas situaciones pueden incluir:

1. Riesgo de suicidio: La persona tiene pensamientos, planes o intentos de suicidio.

2. Comportamiento violento: La persona representa una amenaza para la seguridad de otros debido a conductas agresivas o violentas.

3. Episodios psicóticos: La persona experimenta alucinaciones, delirios, o una pérdida severa de contacto con la realidad que podría poner en peligro su seguridad o la de otros.

4. Descompensación aguda de un trastorno mental: Como en casos de trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno límite de la personalidad, donde la persona no puede cuidar de sí misma.

5. Abuso severo de sustancias: La persona ha ingerido cantidades peligrosas de drogas o alcohol, o está en un estado de abstinencia que pone en riesgo su vida.

6. Trastornos de la conducta alimentaria. Por desnutrición severa, falla orgánica múltiple, desequilibrio hidroelectrolitico o insuficiencia cardiaca secundario a anorexia y/o bulimia severa.

El sistema legal en México considera también lo relacionado a estas situaciones dentro de la Ley General de Salud en México:

A partir del 17 de mayo 2022 SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES. 

  • El consentimiento informado es la conformidad expresa de una persona, manifestada por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud. 
  • En situaciones en las que una persona no pueda dar su consentimiento para un tratamiento en un momento especifico por ningún medio, no exista un documento de voluntad anticipada. y su salud se encuentre en tal estado que, si el tratamiento no se administra de inmediato, su vida estaría expuesta a un riesgo inminente o su integridad fisica a un daño irreversible, el prestador de servicios de salud procederá de inmediato para preservar la vida y salud del usuario, dejando constancia en el expediente clínico. otorgando informe justificado a los Comités de Ética y a la autoridad judicial competente.

 

En estas situaciones, es esencial buscar ayuda inmediata, ya sea contactando a los servicios de emergencia, llevando a la persona a un hospital o clínica de salud mental, o consultando con un profesional de salud mental capacitado.

Nuestro personal te asesorará y acompañará en este proceso.

Contacto