NUESTRAS

TECNOLOGÍAS

CONOCE

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Exámenes farmacogenómicos

Estimulación magnética transcraneal

Implantes subcutáneos

Neuropsicología

Ketamina / Esketamina

Contribuimos a mejorar la calidad de vida, la interacción psicosocial, la rehabilitación cognitiva, la conciencia sobre la enfermedad, el apego al tratamiento y la prevención de recaídas.

Grupo Punto de Partida tiene un compromiso con la tecnología y realiza una búsqueda continua a nivel mundial de las herramientas más avanzadas para mejorar el tratamiento de sus pacientes.

EXÁMENES

FARMACOGENÓMICOS

EXÁMENES 

FARMACOGENÓMICOS

En Grupo Punto de Partida usamos esta práctica emergente de la medicina. Consiste en utilizar el material genético de una persona para guiar las decisiones tomadas en relación a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la dosis específica para asegurar que el tratamiento y régimen sean adecuados.
 
La farmacogenómica es una rama de la farmacología, que utiliza la información genética (ADN) y datos de la secuencia de aminoácidos para correlacionar las variaciones genéticas con la respuesta a los medicamentos.
En Grupo Punto de Partida aplicamos este examen para responder lo siguiente:
¿El paciente tendrá una influencia positiva en la respuesta a un medicamento (efecto terapéutico esperado) o negativa (falta de efecto terapéutico), o tendrá un efecto secundario de ese fármaco?
 
 

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

Es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de modificar la relación de actividad, tanto al interior de las neuronas como la conectividad entre sí. El tratamiento consiste en la emisión de pulsos magnéticos repetitivos, por lo que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr.

La estimulación cerebral magnética, suele emplearse cuando los tratamientos para trastornos mentales no son efectivos, o bien, para lograr procesos de rehabilitación de aprendizaje a través de la neuromodulación.

 

Esta emite pulsos magnéticos sin causar dolor, los cuales estimulan las células nerviosas de manera inhibitoria o excitativa.

 

La EMT es una forma no invasiva de estimulación cerebral que se emplea para la depresión, no requiere de anestesia ni sedación.

 

En general, la EMTr se considera segura y es bien tolerada. Está contraindicada en personas con antecedentes de episodios de epilepsia y en aquellos que les han colocado algún dispositivo o implante metálico.

IMPLANTES SUBCUTÁNEOS

IMPLANTES
SUBCUTÁNEOS

¡LO MÁS NUEVO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES!

Los implantes contienen altas concentraciones de fármacos como la naltrexona que se liberan gradualmente en el organismo. De tal manera, el paciente no tiene que recordar que debe de tomar la tableta diaria, siendo también un alivio para los miembros de la familia, ya que no tienen que preocuparse si el paciente ha deglutido la tableta o si la ha escupido.
Se les aconseja a los pacientes usar la protección de implantes por un mínimo de 12 meses después de ser dados de alta. Las reimplantaciones son posibles un número ilimitado de veces ya que no es posible desarrollar dependencia física a la naltrexona.
 
 
La naltrexona un método farmacológico que está indicado en pacientes con dependencia al alcohol o alguna droga con psicoestimulantes y ludopatía para bloquear los receptores, y con esto, no producir ningún efecto de esta forma, la persona no sentirá ninguna satisfacción o bien por el contrario, al momento del consumo le producirá reacciones muy desagradables y peligrosas al paciente.
Estos implantes apoyan al tratamiento psicosocial, aumentando el nivel de adherencia al tratamiento y disminuyendo las recaídas después del tratamiento.

NEUROPSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGÍA

Todas las actividades dirigidas a mejorar y reestablecer el funcionamiento más alto posible y restaurar el rendimiento cognitivo general o procesos como: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, entre otros. En pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central o con un trastorno neuropsiquiatrico en ámbitos físico y psicológico.

La rehabilitación neuropsicológica permite reducir el desempeño conductual y de aprendizaje con dicho tratamiento.

 

El entrenamiento o la estimulación de la actividad sirven para la creación de nuevas vías de funcionamiento en el cerebro dañado, ya que la experiencia y el aprendizaje modifican y posibilitan la aparición de nuevas sinapsis en el cerebro. Esta plasticidad cerebral permite una reestructuración funcional del sistema dañado y de otras áreas no afectadas por la lesión, de modo que estas puedan asumir parcialmente tales funciones.

KETAMINA / ESKETAMINA

KETAMINA / ESKETAMINA

La evidencia científica muestra que en aquellas personas que no experimentan un alivio sintomático después de pasar por dos ciclos diferentes de antidepresivos, casi la mitad de los pacientes pueden mejorar significativamente tras una única administración de ketamina.
El tratamiento con ketamina es uno de los más efectivos para la depresión mayor o crónica. Otra diferencia relevante es la rapidez con la que la ketamina ejerce su efecto antidepresivo.
Mientras que los fármacos convencionales tardan entre dos y seis semanas en hacer efecto, un estudio de metaanálisis demostró que el 36% de pacientes mejoró significativamente antes de las 24 horas, un 41% a las 24 horas y un 48% entre los 2 y los 7 días después de una única perfusión de ketamina.
 
 
Esto es un factor clave especialmente en aquellas personas que padecen riesgo de suicidio, ya que la rapidez para diluir pensamientos suicidas puede evitar acontecimientos fatales..
El paciente permanecerá monitorizado y bajo observación médica durante los 40 a 60 minutos que dure la administración de ketamina, pudiéndose interrumpir el tratamiento en el momento que el paciente lo desee. Es posible que sea necesario un periodo de descanso posterior hasta que la persona esté en perfectas condiciones para abandonar la clínica. El tiempo estimado para realizar el tratamiento completo no suele exceder la hora y media, tratándose siempre de un régimen ambulatorio.