¿Sabías que la salud mental es un tema de preocupación a nivel global y que afecta a millones de personas de cualquier edad y género? Para hacer frente a desafíos como la depresión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sus miembros, han puesto en marcha un programa que busca mejorar la vida de quienes enfrentan trastornos mentales, a través de intervenciones de salud mental.1
Estas intervenciones tuvieron lugar en América del 2015 a 2020 y aún existen más proyectos en este año, los objetivos fueron: promover la capacitación de profesionales de la salud y la prevención, crear comunidades más saludables, equitativas, y que un mayor número de personas tengan acceso a servicios de salud mental de calidad.2
Los trastornos mentales como la depresión y el abuso de sustancias se han vuelto frecuentes, lo que contribuye de manera importante a la morbilidad, discapacidad, lesiones y mortalidad prematura, lo que a su vez aumenta el riesgo de otras afecciones médicas.1
En este blog hablaremos sobre los beneficios del tratamiento para la depresión, con el objetivo de animar a quienes pasan por un cuadro de depresión aguda a que busquen apoyo de un profesional de la salud mental.
¿Cómo mi salud y ánimo pueden mejorar al recibir ayuda contra mi depresión?1,3
- Mejora el sueño. La depresión puede sabotear tu descanso, dificultando que disfrutes de noches reparadoras. Pero no sólo eso, la falta de sueño también puede empeorar los síntomas de depresión, creando un círculo vicioso del que puede ser difícil salir. Afortunadamente, recibir tratamientos efectivos puede ayudarte a romper este ciclo y recuperar un sueño de calidad.
- Tu vida en pareja será más satisfactoria. Sentirse deprimido no sólo afecta tu estado de ánimo, sino que también puede tener un impacto negativo en tu vida sexual. Sentir un bajo deseo sexual es un tema común entre las personas que viven con depresión. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, puedes mejorar significativamente tu libido y disfrutar de una vida sexual más plena, recuperar tu confianza y fortalecer la conexión emocional con tu pareja.
- Alivia el dolor físico. ¿Sabías qué la depresión puede intensificar el dolor físico? La depresión no sólo puede deteriorar nuestro estado de ánimo, sino que también puede empeorar problemas como el dolor crónico. Cuando estamos deprimidos, nuestro cuerpo puede experimentar un aumento en la sensibilidad al dolor, lo que dificulta realizar nuestras actividades diarias. Al tratar la depresión, podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida y reducir el impacto del dolor en nuestro día a día.
- La salud mejora considerablemente. Estudios recientes han demostrado que las personas con depresión tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco repentino en comparación con quienes no han sido diagnosticadas. La depresión puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades del corazón, así como de otras afecciones crónicas.
- Tendrás un desempeño laboral más sobresaliente. La falta de concentración, los errores frecuentes y la dificultad para mantener el ritmo pueden ser señales de que la depresión está afectando nuestra vida laboral. Si sientes que la depresión está interfiriendo en tu desempeño, es importante buscar ayuda lo antes posible.

- Tu memoria y razonamiento se volverán más ágiles. ¿Te sientes confundido y con dificultad para tomar decisiones? La depresión puede generar una especie de “niebla mental” que dificulta el pensamiento claro y racional. Al alterar las áreas del cerebro responsables de la toma de decisiones, la depresión puede llevarnos a tomar elecciones impulsivas o poco acertadas.
- Compartirás momentos felices en familia. Si te encuentras constantemente de mal humor, explotando con facilidad y sintiéndote culpable después, la depresión podría ser la culpable. La irritabilidad es un síntoma común de la depresión que puede afectar seriamente nuestras relaciones, especialmente con nuestros seres queridos.
- Tendrás un estilo de vida más saludable. El tratamiento para la depresión no sólo mejora nuestro estado de ánimo, además, puede ayudarnos a controlar nuestros niveles hormonales para evitar antojos intensos, especialmente de alimentos ricos en carbohidratos, que nos hacen subir de peso y llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Cuando estamos deprimidos, tendemos a buscar consuelo en acciones que pueden perjudicarnos, como aislarnos y evitar el ejercicio.
- Tu energía y control volverán. La falta de energía causada por la depresión puede hacer que te sientas desbordado y sin control de tu vida. Incluso las tareas más básicas, como aspirar la sala o pagar las cuentas, se sientan como una montaña imposible de escalar. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, puedes recuperar la energía que necesitas para organizar tu vida y sentirte más capaz.
- El riesgo de recaer se reduce. Si has superado un episodio de depresión, es normal preocuparse por una posible recaída. Sin embargo, existen estrategias efectivas para reducir este riesgo. La terapia y la medicación continuas pueden ser tus aliados más poderosos, por lo que adoptar hábitos saludables puede ayudarte a fortalecer tu bienestar emocional, especialmente si detectas signos de una recaída.
- Fortalece vínculos con tu familia y amigos. La depresión a menudo nos aísla, haciendo que nos sintamos poco queridos y poco valorados. Las relaciones sociales son fundamentales para nuestra recuperación, aunque parezca difícil, conectar con amigos y familia puede marcar una gran diferencia.
- Te da la confianza de buscar la ayuda que necesitas. Es común pensar que la depresión desaparecerá por sí sola con el tiempo. Sin embargo, esperar puede empeorar las cosas. Cuanto más tiempo pases sin buscar ayuda, más difícil será superar este trastorno. La terapia es una herramienta poderosa para combatir la depresión. Un terapeuta puede ayudarte a identificar las causas de tu malestar, desarrollar habilidades para manejar los síntomas y encontrar nuevas formas de ver las cosas. Creemos que en la salud mental es fundamental recibir la atención necesaria y darle a nuestras emociones la relevancia que merecen. Contar con una red de apoyo nos ayuda a visualizar mejor nuestras opciones de tratamiento y afrontar los desafíos con mayor fortaleza.
En Grupo Punto de Partida podemos brindarte las herramientas necesarias para ayudarte, si sospechas que padeces de depresión aguda.
¿Qué puede hacer Grupo Punto de Partida por ti o un familiar si presentan depresión severa?
Nosotros, Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y en trastornos por abuso de sustancias, podemos ayudarte a ti y a tu familia, pues contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel.
Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes, como de sus familias.
Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Y si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.
Referencias:
- PAHO. Depresión. [Internet]. Consultado en noviembre 2024. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/depresion
- Web MD. Unexpected benefits of depresion. [Internet]. Consultado en noviembre 2024. Disponible en: https://www.webmd.com/depression/ss/slideshow-10-benefits
- Grupo Punto de Partida. ¿Puedo ayudar a alguien con depresión? [Internet]. Consultado en noviembre 2024. Disponible en: https://grupopuntodepartida.com/2024/01/18/ayudar-a-alguien-con-depresion/