Trastorno Psicótico Inducido por Sustancias

El trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos se caracteriza por alucinaciones y/o ideas delirantes principalmente paranoides debido a los efectos directos de una sustancia o la abstinencia de una sustancia en ausencia de delirio.

Los episodios de psicosis inducida por sustancias son frecuentes en los servicios de urgencias y los centros de crisis. Existen muchas sustancias desencadenantes, como alcohol, anfetaminas, cannabis,  cocaína,  alucinógenos,  opioidesfenciclidina (PCP) y algunos sedantes/hipnóticos. Para que sea considerada psicosis inducida por sustancias, las alucinaciones y las ideas delirantes deben ser superiores a las que normalmente acompañan una simple intoxicación o abstinencia de sustancias, aunque el paciente también puede estar intoxicado o sufriendo la abstinencia.

La psicosis provocada por anfetaminas, cocaína, PCP y recientemente por cannabis o marihuana puede persistir durante varias semanas o meses. Particularmente, cada vez son mayores las concentraciones de THC (componente psicoactivo) de la marihuana, la edad de inicio es más temprana y existe muy baja percepción de riesgo lo que favorece su consumo debutando con un trastorno psicótico caracterizado por alteraciones del pensamiento (suspicacia paranoide), de la sensopercepción (alucinaciones visuales, desrealización, despersonalización) y conductuales (autolesiones, hostilidad y violencia). En muchas ocasiones también acompañados por el síndrome amotivacional o de desmotivación que pone al individuo en una “situación de desventaja” frente a sus pares en los diversos ámbitos escolar, laboral, familiar, de pareja, recreativo y social.
¿Necesitas ayuda?