Trastorno Bipolar
Se trata de un trastorno afectivo caracterizado por periodos depresivos alternados con elevaciones del ánimo. Existen dos tipos de trastorno bipolar, el tipo I y el tipo II. En el tipo I las elevaciones del ánimo se les llama manía, y constan de un ánimo elevado anormal, eufórico, puede haber irritabilidad y aumento excesivo de la energía, aumento de la autoestima, sentimientos de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, pensamientos a gran velocidad, mucha necesidad de hablar, distractibilidad e incremento en el involucramiento de actividades como comprar desmedidamente, apostar, salir de fiesta y mayor interés sexual. Los síntomas están presentes al menos una semana. Esto ocasiona deterioro en el funcionamiento de la persona en diferentes áreas de su vida, de manera que requiere hospitalización para protegerle del daño que pueda ocasionarse u ocasionar a otras personas.
El tipo II estas mismas alteraciones están presentes mas no son tan intensas como para requerir una hospitalización, y deben estar presentes al menos cuatro días. A estas elevaciones del ánimo en el trastorno bipolar tipo II se les llama hipomanía.
A lo largo de la vida de 1 a 1.5 personas de cada 100 sufrirán de trastorno bipolar. El tratamiento es multidisciplinario, y la intervención con medicamentos es la base del mismo.