​​Trastornos neurodegenerativos

Los trastornos neurodegenerativos son un conjunto de condiciones fundamentadas en un déficit pronunciado en diversos procesos cognitivos, que, además, son de índole neurobiológica. En cuanto se presenta un ligero declive en estos procesos cognitivos, podría considerarse que es una consecuencia evolutiva del envejecimiento.1

Las afecciones cognitivas están caracterizadas por un deterioro en diversos procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria y en otras habilidades cognitivas. Cuando el declive es pronunciado causa malestar y dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas.1

trastornos neurodegenerativos

¿Cuáles son los trastornos neurodegenerativos?

Según la guía de consulta del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en su quinta edición (DSM-V), los trastornos neurodegenerativos son:2

Dominio cognitivo

Ejemplos de síntomas u observaciones

Ejemplos de evaluaciones

Atención compleja (atención continua, atención dividida, atención selectiva, velocidad de procesado)

·  Mayor. Tiene importantes dificultades en entornos con múltiples estímulos (TV, radio, conversaciones); cualquier cosa que suceda en su entorno le distrae con facilidad. Incapaz de atender a menos que los impulsos de entrada sean limitados y simplificados. Tiene dificultades para retener información nueva, como recordar números de teléfono o direcciones que le acaban de dar, o explicar lo que se acaba de decir. Incapaz de hacer cálculos mentales. Invierte más tiempo del habitual en pensar, se le han de simplificar los componentes por procesar, a uno o pocos.

·  Leve. Tarda más que antes en hacer las tareas normales. Empieza a encontrar errores en las tareas normales. Descubre que el trabajo necesita más comprobaciones que antes. Puede pensar mejor cuando no le distraen otras cosas (radio, TV, otras conversaciones, teléfono móvil, conducir).

·  Atención continua. Mantenimiento de la atención a lo largo del tiempo (por ejemplo, pulsar un botón cada vez que oye una señal acústica o durante un periodo de tiempo).

·  Atención selectiva. Mantiene la atención a pesar de los estímulos externos y los factores de distracción: debe escuchar cifras y letras que se leen, pero se le pide que cuente solo las letras.

·  Atención dividida. Realizar dos tareas al mismo tiempo; dar golpecitos rápidos a la vez que se aprende una narración que se lee. La velocidad de procesado de cualquier tarea se puede cuantificar cronometrándola (por ejemplo, tiempo para agrupar bloques de un tipo determinado, tiempo para agrupar bloques de un tipo determinado, tiempo para asociar símbolos con números, velocidad de respuesta, como la velocidad con que se cuenta o en series de tres velocidades).

Función ejecutiva (planificación, toma de decisiones, memoria de trabajo, respuesta a la retroinformación o corrección de errores, inhibición/hábitos predominantes, flexibilidad mental)

·  Mayor. Abandona proyectos complejos. Se tiene que centrar en una tarea cada vez. Tiene que fiarse de otros para planificar las actividades instrumentales de la vida cotidiana o tomar zxdecisiones.

·  Leve. Necesita un esfuerzo mayor para acabar proyectos de varias fases. Tiene grandes dificultades con la multitarea o dificultades para retomar una tarea interrumpida por una visita o una llamada telefónica. Se queja de una mayor fatiga provocada por el esfuerzo adicional necesario para organizarse, planificarse y tomar decisiones. A veces dice que las grandes reuniones sociales son más agotadoras o las disfruta poco a causa del gran esfuerzo necesario para seguir las distintas conversaciones.

·  Planificación. Puede encontrar la salud de un laberinto, interpretar una secuencia de imágenes o una disposición de objetos.

·  Toma de decisiones. Realización de tareas que valoran el proceso de decisión ante alternativas diversas (por ejemplo, apuestas simuladas).

·  Memoria de trabajo. Capacidad para retener la información durante un periodo de tiempo breve y manipularla (por ejemplo, sumar una lista de números o repetir una serie de números o de palabras hacia atrás).

·  Retroalimentación/utilización de los errores. Capacidad de aprovechar la retroalimentación para deducir las reglas para resolver un problema.

·  Inhibición o hábitos predominantes. Capacidad para escoger una solución más compleja y que requiere más esfuerzo para ser correcta (por ejemplo, mirar en la dirección contraria a la que indica una flecha, decir el color de las letras de una palabra en lugar de la propia palabra).

·  Flexibilidad mental o cognitiva. Capacidad para alternar entre dos conceptos, tareas o reglas de respuesta (por ejemplo, de números a letras, de respuesta verbal a pulsar una tecla, de sumar números a ordenarlos, de ordenar objetos por tamaño a ordenarlos por color).

Aprendizaje y memoria (memoria inmediata, memoria reciente [incluidos el recuerdo libre, el recuerdo evocado y la memoria de reconocimiento], memoria a muy largo plazo [semántica, autobiográfica] aprendizaje implícito)

·  Mayor. Se repite una conversación a menudo dentro de la misma conversación. No es capaz de seguir una lista breve de artículos para comprar o de planes para el día. Necesita recordatorios frecuentes que le orienten en la tarea que está haciendo.

·  Leve. Tiene dificultades para recordar acontecimientos recientes y cada vez depende más de las listas o el calendario. Necesita recuerdos ocasionales o repasos para reconocer los personajes de la película o una novela. Ocasionalmente puede repetirse durante unas semanas con la misma persona. Se olvida de qué facturas están ya pagadas.  

·  Memoria inmediata. Capacidad para repetir una lista de palabras o de números.

·  Memoria reciente. Valora el proceso de codificar información nueva. Los aspectos de la memoria reciente que se pueden comprobar son: 1) el recuerdo libre (se pide a la persona que recuerde el máximo número posible de palabras, diagramas o elementos de una narración). 2) el recuerdo evocado (el examinador ayuda a recordar ofreciendo pistas como “Señala los productos alimenticios de la lista” o “Nombra a todos los niños de la narración”) y 3) memoria de reconocimiento (el examinador pregunta cosas concretar, por ejemplo, “¿Estaba la palabra ‘manzana’ en la lista?” o “¿Has visto este diagrama o este dibujo?” Otros aspectos de la memoria que pueden evaluarse son la memoria semántica (recuerdos de episodios personales o de personas) y el aprendizaje implícito (de procesamientos aprendizaje inconsciente de habilidades).

Lenguaje (lenguaje expresivo [incluye nombrar cosas, encontrar palabras, fluidez, gramática y sintaxis] y lenguaje receptivo)

·  Mayor. Tiene dificultades significativas con el lenguaje expresivo o receptivo. A menudo utiliza términos generales como “eso” o “ya sabes a lo que me refiero” y prefiere los pronombres personales a los nombres. Cuando el trastorno es grave, puede que no recuerde ni los nombres de los amigos íntimos o de la familia. Puede mostrar tanto un uso idiosincrático de las palabras, como errores gramaticales, lenguaje espontáneo o economía del habla. Estereotipia del habla, ecolalia y habla automática, que acostumbran a preceder al mutismo.

·  Leve. Tiene claras dificultades para encontrar las palabras. A veces sustituye los términos generales por otros específicos. A veces evitar usar nombres concretos de personas conocidas. Los errores gramaticales consisten en omisiones sutiles o usos incorrectos de artículos, preposiciones, verbos auxiliares, etcétera.

·  Lenguaje expresivo. Nombres confrontados (identificación de objetos o imágenes) fluidez (por ejemplo, citar el máximo número posible de elementos de una categoría semántica [por ejemplo, animales] o fonémica [por ejemplo, palabras que empiecen por F] en 1 minuto).

·  Gramática y sintaxis (omisiones o usos incorrectos de artículos, preposiciones, verbos auxiliares, etc.). Los errores observados durante las pruebas de nombres y de fluidez se comparan con los valores normales para valorar la frecuencia de los errores y compararla con los lapsus linguae.

·  Lenguaje receptivo. Comprensión (definición de palabras y señalar objetos con estímulos animados e inanimados): realizar acciones o actividades según órdenes verbales.

Habilidades perceptuales motoras (incluye las habilidades denominadas con los términos percepción visual, habilidades visuoconstructivas, perceptuales motoras, praxis y gnosis)

·  Mayor. Tiene dificultades significativas con actividades que antes le eran familiares (utilizar herramientas, conducir), desenvolverse en entornos familiares, a menudo más confuso en la penumbra, cuando las sombras y la luz escasa alteran la percepción.

·  Leve. Suele depender más de los mapas o de otra gente para encontrar direcciones. Utiliza notas y sigue a otros para llegar a un sitio nuevo. A veces se pierde o da vueltas cuando no se concentra en una tarea. Es menos preciso al aparcar. Tiene que hacer un esfuerzo mayor en las tareas espaciales, como carpintería, montar cosas, coser o hacer punto.

·  Percepción visual. Se puede recurrir a tareas de bisección con líneas para detectar defectos visuales básicos o falta de atención. Tareas de percepción sin movilidad (como el reconocimiento facial) que requieran la identificación o la coincidencia de imágenes; mejor sino pueden expresarse verbalmente (por ejemplo, las imágenes no son objetos); algunas requieren la decisión de si una figura puede ser “real” o no en función de sus dimensiones.

·  Habilidad visuoconstructiva. Construcción de elementos que requieren una coordinación entre las manos y la vista, como dibujar, copiar o hacer construcciones de bloques.

·  Habilidades perceptuales motoras. Integrar la percepción con un movimiento que tenga una finalidad (por ejemplo, insertar bloques en un tablero de formas sin ayudas visuales, insertar rápidamente unos palitos en un tablero perforado).

·  Praxis. Integridad de movimientos aprendidos como la capacidad de imitar gestos (decir adiós) o el uso de objetos a demanda (“Muéstrame como usarías un martillo”).

·  Gnosis. Integridad perceptual de la conciencia y el reconocimiento, como reconocimiento de caras y colores.

Reconocimiento social (reconocimiento de emociones, teoría de la mente)

·  Mayor. Comportamientos claramente alejados de lo socialmente aceptable, muestra insensibilidad ante las normas sociales de corrección en el vestir o en los temas de conversación políticos, religiosos o sexuales. Se centra excesivamente en un tema a pesar de la falta de interés del grupo o aunque se lo digan directamente. Intenciones y comportamientos sin tener en cuenta a la familia ni a los amigos. Toma decisiones sin tener en cuenta la seguridad (por ejemplo, vestimenta inadecuada para el tiempo o la situación social). Habitualmente presta poca atención a estos cambios.

·  Leve. Presenta cambios sutiles de comportamiento o de actitud, a menudo descritos como un cambio de personalidad, como una menor capacidad para identificar claves sociales o leer expresiones faciales, menor empatía, mayor extraversión o introversión, menor inhibición o apatía o nerviosismo sutiles o episódicos.

·  Reconocimiento de emociones. Identificación de la emoción en imágenes de caras que representan diversas emociones tanto positivas como negativas.

·  Teoría de la mente. Capacidad para considerar el estado mental de otra persona (pensamientos, deseos, intenciones) o su experiencia; fichas con preguntas para obtener información sobre el estado mental del individuo retratado, por ejemplo, “¿Dónde buscará la niña el bolso perdido?” o “¿Por qué está triste el niño?”.

¿Qué puede hacer Grupo Punto de Partida por usted o un familiar?

Nosotros, Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y en trastornos por abuso de sustancias, podemos ayudarte a ti y a tu familia, pues contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel.

Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes como de sus familias.

Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Y si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.

Referencias:

  1. Psicología y mente. Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, características y causas. [Internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/trastornos-neurocognitivos
  2. American Psychiatric Association – APA. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales DSM-5. 5a. ed. [Internet]. Consultado en febrero de 2024. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Share the Post:

Related Posts