5 puntos sobre la autoestima

Bienvenido/a este blog. Para nosotros es un placer ayudarte a responder dudas que se relacionan con la Salud Mental, el abuso de sustancias y los trastornos mentales. En esta ocasión, te compartimos 5 ejemplos sobre la autoestima y te describimos lo qué es.

Esperamos te sirvan para identificar cómo la autoestima tiene un gran impacto en tu vida y, en especial, en tu bienestar emocional.

¿Qué es la autoestima?

Al hablar de autoestima nos referimos a una actitud hacia uno mismo. Es decir, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse con uno mismo.

La autoestima forma parte de la personalidad y es el resultado de la historia personal, por ello, no es innata (no surge cuando nacemos, sino que se construye a lo largo del tiempo); en otras palabras, requiere de una larga secuencia de acciones y sentimientos para construirse.1

La autoestima tiene una naturaleza activa o dinámica, es decir, puede crecer, arraigarse, conectarse con otras actitudes o, por el contrario, debilitarse y empobrecerse. Se trata de una forma de ser y de actuar que se encuentra en los niveles más profundos de nuestras capacidades, ya que responde a la unión de hábitos y de aptitudes adquiridas.1-2

El conocimiento propio (lo que una persona piensa sobre sí misma) se relaciona con la autoestima (lo que una persona siente por sí misma). En un individuo puede detectarse su autoestima por lo que hace y cómo lo hace.1

Hay tres factores que influyen en el comportamiento del individuo y, claro, se manifiestan de forma simultánea:1-2

  1. Actuar para obtener una mayor satisfacción y creerse mejor. El individuo buscará alabanzas, evitando tareas en las que podría fallar y haciendo solo aquellas en las que estará seguro de que lo hará bien.
  2. Actuar para confirmar la imagen que los demás y la persona tiene de sí misma. Por ejemplo, si una persona cree que es un buen futbolista, querrá jugar ese deporte cuando se le presente la oportunidad, pero si sabe que es mala para ello, evitará a toda costa realizar esa actividad.
  3. Actuar para ser coherente con la imagen que se tiene de sí mismo, sin importar que cambien las circunstancias. Para el individuo será difícil cambiar algo de sí mismo que afecte sus ideas básicas y que modifique su comportamiento, pues no sería acorde con la imagen que ha proyectado sobre sí mismo.

Alta o baja autoestima

Hay dos tipos de autoestima y cada una presenta sus propias características. A saber:1-2

  1. Autoestima alta. La persona se acepta y se valora tal como es:
    1. Toma iniciativa
    2. Afronta nuevos retos
    3. Valora sus éxitos
    4. Sabe superar los fracasos, muestra tolerancia a la frustración
    5. Muestra amplitud de emociones y sentimientos
    6. Desea mantener relaciones con los otros
    7. Es capaz de asumir responsabilidades
    8. Actúa con independencia y con decisión propia
  1. Autoestima baja. La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades:
    1. Sin iniciativas, necesita de la guía de los otros
    2. Tiene miedo a los nuevos retos
    3. Desprecia sus aptitudes
    4. Tienen poca tolerancia a la frustración, se ponen a la defensiva fácilmente
    5. Tiene miedo a relacionarse, siente que no será aceptado
    6. Tiene miedo de asumir responsabilidades
    7. Muestra estrechez de emociones y sentimientos
    8. Es dependiente de aquellas personas que considera superiores, se deja influenciar

Las personas que tienen una autoestima alta lejos de gustar siempre a los demás, sus relaciones serán con claridad, superiores a de aquellas personas con baja autoestima. Al ser más independientes que la mayoría de los individuos, son más francos, abiertos a sus pensamientos y sentimientos. Incluso, si están felices y entusiasmados, no dudan en hacerlo visible; lo mismo pasa si tienen miedo o enojo, se expresan sin temor a “disimular”.1-2

5 puntos a considerar sobre la autoestima

A continuación te presentamos 5 puntos prácticos para fortalecer tu autoestima en tu vida cotidiana:3-7

  1. Aceptar los errores y aprender de ellos. Las personas con una autoestima sólida son capaces de reconocer y aceptar sus errores sin sentirse amenazadas o menos valiosas. En lugar de ello, ven los errores como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  2. Establecer y mantener límites saludables. Las personas con una buena autoestima tienen la capacidad de establecer límites claros y saludables en sus relaciones personales y profesionales. Saben decir “no” cuando es necesario y se protegen a sí mismas de situaciones o personas que puedan afectar su bienestar.
  3. Ser capaz de celebrar los logros propios. Las personas con una autoestima saludable reconocen y celebran sus éxitos y logros. No se menosprecian ni minimizan sus propias habilidades y capacidades, sino que se sienten orgullosas de sus logros y se animan a sí mismas para seguir progresando.
  4. Mantener una actitud positiva frente a los desafíos. Las personas con una autoestima sólida enfrentan los desafíos y obstáculos con una actitud positiva y optimista. Ven los desafíos como oportunidades para crecer y desarrollarse, en lugar de dejarse vencer por ellos.
  5. Cuidar de su bienestar físico y emocional. Las personas con una buena autoestima se preocupan por su bienestar físico y emocional. Se cuidan a sí mismas mediante una alimentación equilibrada, ejercicio regular, descanso adecuado y la búsqueda de actividades que les brinden alegría y satisfacción.

Nosotros, Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en Salud Mental y en trastornos por abuso de sustancias, podemos ayudarte a ti y a tu familia, pues contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel.

Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes como de sus familias.

Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Y si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.

Referencias:

  1. Ana Roa García, “La educación emocional, el concepto, la autoestima y su importancia en la infancia”, EDETANIA 44 [Diciembre 2013], 241-257. Consultado en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiN3afai5v_AhXsIkQIHeCcC6sQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4596298.pdf&usg=AOvVaw2O5Z7LsIB_6o2M8ks0RxxX
  2. Autoestima, Liderazgo y mercadeo.com. Consultado en: http://www.dcne.ugto.mx/respaldo1/Contenido/MaterialDidactico/amezquita/Lecturas/Autoestima.pdf
  3. Neff, K. D. (2003). Self-Compassion: An Alternative Conceptualization of a Healthy Attitude Toward Oneself. Self and Identity, 2(2), 85–101.
  4. Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I., & Vohs, K. D. (2003). Does High Self-Esteem Cause Better Performance, Interpersonal Success, Happiness, or Healthier Lifestyles? Psychological Science in the Public Interest, 4(1), 1–44.
  5. Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image. Wesleyan University Press.
  6. Dodgson PG, Wood JV. Self-esteem and the cognitive accessibility of strengths and weaknesses after failure. J Pers Soc Psychol. 1998 Jul;75(1):178-97.
  7. D., & Heatherton, T. F. (2000). Self-Regulatory Failure: A Resource-Depletion Approach. Psychological Science, 11(3), 249–254
Share the Post:

Related Posts