Beneficios del ejercicio para la salud mental

En la búsqueda constante de una vida equilibrada y saludable, no debemos pasar por alto el papel fundamental que desempeña el ejercicio en la salud mental.

Por esa razón en esta entrada se tratarán los beneficios del ejercicio, tanto físicos como emocionales, mientras se convierta en un aliado que mejore nuestro bienestar mental.

El ejercicio y la salud mental

A menudo, cuando se habla de ejercicio nos enfocamos en los beneficios físicos, como perder peso o fortalecer los músculos. Sin embargo, el ejercicio regular también tiene un impacto profundo en nuestra salud mental y emocional.

El ejercicio puede considerarse una herramienta importante para el manejo del estrés, el tratamiento de la depresión, la curación de heridas, las alteraciones de la imagen corporal, como adyuvante en la esquizofrenia, en trastornos conversos, en la dependencia alcohólica y para la prevención de enfermedades1.

Por ello, el ejercicio debe seguir algunas pautas y tener una duración cercana a los 45 y 60 minutos 1:

  • Debe ser flexible y permitir que las personas progresen a su propio ritmo.
  • El ejercicio debe promover el domino y el logro personal.
  • El programa de ejercicios físicos no debe durar menos de 4 semanas.
  • El paciente debe esforzarse por participar en ejercicios de intensidad moderada por 20 o 30 minutos, 2 o 3 veces por semana.

Beneficios del ejercicio en la salud mental

Algunos de beneficios del ejercicio en la salud mental son1-4:

  • Efecto antiestrés. Una de las relaciones más conocidas entre el ejercicio y la salud mental es su capacidad para reducir el estrés. La actividad física libera endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generadores de bienestar. De modo que es una herramienta poderosa que combate el estrés diario, aumenta la energía y la alerta mental, así como la resistencia corporal.
  • Alivio de la ansiedad. Las endorfinas liberadas durante el ejercicio no sólo reducen el estrés, sino que pueden aliviar la ansiedad. Participar en actividades físicas puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y promover una sensación general de calma.
  • Mejora del estado de ánimo. Las endorfinas no son las únicas sustancias químicas que el ejercicio libera en nuestro cerebro. También se liberan serotonina y dopamina, que están asociadas con la regulación del estado de ánimo y la sensación de placer. Esto es. muy útil para las personas que luchan contra la depresión.Además, puede contrarrestar el estado de ánimo negativo al mejorar la autoestima y la función cognitiva.
  • Aumento de la autoestima. Alcanzar determinadas metas al hacer ejercicio, ya sea por correr una determinada distancia, levantar un cierto peso o mantener una rutina regular, puede aumentar la autoestima y la confianza, ya que mejor la autopercepción. Las personas que realizan ejercicio tienen menos síntomas de estrés y más bienestar psicológico que quienes no lo hacen.
  • Mejora de la concentración y la memoria. El ejercicio promueve un mejor flujo sanguíneo, lo que significa que más oxígeno y nutrientes llegan al cerebro. Esto puede llevar a una mejora en la concentración, la memoria y la función cognitiva en general.
  • Reducción de la sensación de soledad. Participar en actividades grupales, como clases de yoga, grupos de senderismo o equipos deportivos, no sólo se trata de un ejercicio físico, sino que ayuda a reducir la sensación de soledad al interactuar con los demás.
  • Estrategias de afrontamiento. El ejercicio puede servir como una forma saludable de afrontar el estrés y las dificultades. En lugar de recurrir a hábitos menos saludables, como comer en exceso o consumir alcohol, el ejercicio puede ser una vía positiva para manejar las tensiones.
  • Calidad de vida. El ejercicio tiene un efecto positivo en la calidad de vida, que, a su vez, se relaciona con la salud.
  • Aptitud cardiovascular. El ejercicio regular mejor la salud cardiovascular, importante para los pacientes que consumen psicofármacos.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física presenta5:

  • Importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • Contribuye a prevenir y gestionar enfermedades no trasmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • Mejor la salud ósea y funcional.
  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio.
  • Asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes.
  • Mejora el bienestar general.

El ejercicio no es sólo una herramienta para mantener nuestro cuerpo en forma, sino también una forma efectiva de mejorar nuestra salud mental, pues controla patologías tan frecuentes como el estrés, la ansiedad y la depresión, así como el desarrollo de habilidades sociales.

Nosotros, Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y en trastornos por abuso de sustancias podemos ayudarte a ti y a tu familia, pues contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel.

Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes como de sus familias.

Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Y si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.

Referencias:

  1. Torales Julio, Almirón Marcos, González Israel, Gómez Nora, Ortiz Ruth, Ibarra Victoria. Ejercicio físico como tratamiento adyuvante de los trastornos mentales. Una revisión narrativa. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [Internet]. 2018 Dic. [citado 2023 Aug 28]; 51(3):27-32. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492018000300027&lng=en.  https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(03)27-032.
  2. 13 beneficios del ejercicio físico para mejorar la salud mental y emocional, Canvis. Centro de Psicología. Disponible en: https://www.canvis.es/es/beneficios-del-deporte-para-la-salud-mental-y-emocional/
  3. Ramírez, William, Vinaccia, Stefano, & Suárez, Gustavo Ramón. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, (18), 67-75. Retrieved August 28, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008&lng=en&tlng=es.
  4. Dayanna Villegas Chavarría, Beneficios del deporte en la salud mental, Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 14 –  Segunda quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 14; 714. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/beneficios-del-deporte-en-la-salud-mental/
  5. Actividad física, Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica
Share the Post:

Related Posts