¿Es el TDAH una discapacidad?

El TDAH puede definirse como un trastorno del neurodesarrollo, generalmente detectable en edades tempranas mientras se vive la etapa escolar. Sin embargo, en algunos casos el diagnóstico no es oportuno, generando dificultades en la vida adulta de quien la padece.1

Existen diversos mitos respecto al TDAH, que en lugar de ser un apoyo para el paciente, como el hecho de ser observado, puede generar mayor ansiedad, lo que deriva en ocasiones en depresión, hasta llegar a la fobia social.1

Existen 3 tipos de TDAH:1,2

– Predominante inatento. No pueden mantener su atención y les cuesta concentrarse y tener paciencia.

– Predominante hiperactivo. No pueden estar quietos o sentados mucho tiempo, además pueden también ser impulsivos en sus palabras o acciones.

– Combinado. Pueden presentar cualquiera o en conjunto la hiperactividad, impulsividad y la falta de atención.

TDAH

Dentro de los mitos más difundidos en el TDAH se encuentran los siguientes:2

  • El TDAH no es una condición hereditaria. Estudios han revelado que la genética tiene cierta participación en el desarrollo del cerebro de los niños, pero no es una determinante en todos los casos.
  • El paciente con TDAH sólo “debe prestar atención”. Pedirle a un niño con déficit de atención que se “enfoque”, es como pedirle a un niño con alteraciones en la visión que vea bien.
  • Son personas que no pueden enfocarse NUNCA. De hecho, si el paciente encuentra una pasión puede presentar hiperatención, que es un interés más profundo, evitando incluso que la persona coma o duerma.
  • El TDAH sólo se presenta en niños. Lamentablemente, en algunos casos, este trastorno es detectado en etapas tardías, cuando las consecuencias han mermado la vida del paciente durante muchos años.
  • Los síntomas del TDAH desaparecen con la edad. Alguna sintomatología disminuye con la edad, conforme vamos teniendo más control, o se aprende a convivir con esta, pero no desaparece.
  • Los niños con TDAH tienen problemas de aprendizaje. Algunas materias pueden ser difíciles para ellos, pero el coeficiente intelectual, no está ligado a una causa de este trastorno.

¿Cuáles son las causas del TDAH?3

Existen diversas opiniones sobre qué es lo que detona el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños, entre algunas de estas son:3

  • El cerebro es un órgano maravilloso, las personas con TDAH muestran diferencias marcadas que pueden estar presentes desde el nacimiento.
  • Como se mencionó anteriormente, en un 25% de probabilidad, es decir 1 de cada 4 niños de padres con dicho trastorno, tendrán la misma sintomatología.
  • Los niños que nacen prematuramente están más predispuestos al TDAH debido a un incompleto o pobre desarrollo cerebral. 
  • Lesiones en la cabeza, sólo cuando se afectan ciertas áreas del cerebro posibilitan el desarrollo del TDAH u otros trastornos.
  • La exposición prenatal a drogas o alcohol puede afectar el desarrollo del feto de  muchas maneras, incluyendo la tendencia a presentar TDAH.
  • No hay evidencia aún que demuestre que el consumo de azúcar, vacunas o ciertos alimentos provocan el TDAH.

¿Tengo TDAH?, ¿Qué debo hacer?4

Algunos de los niños diagnosticados presentan lo siguiente:4 

  • Están inquietos y se mueven al estar sentados
  • Pararse repentinamente en la escuela o el trabajo
  • Correr o trepar cuando no es apropiado 
  • Tener problemas para realizar actividades tranquilas
  • Hablar mucho más de lo normal
  • Dar respuestas bruscas antes de que se completen las preguntas
  • Tener problemas para esperar su turno
  • Interrumpir a los demás, como durante conversaciones o juegos

Si sospechas que tú o tu hijo tienen TDAH es importante que reciban apoyo de un profesional de la salud mental como lo es un psicólogo, neurólogo y en ciertos casos, un psiquiatra; quienes de forma interdisciplinaria pueden apoyarte.4

Una de las técnicas en que se detecta este trastorno es a través de un exámen físico, que descarta los síntomas por una deficiencia visual o auditiva e incluso de tiroides.4

Posteriormente, se realiza un cuestionario con la historia clínica del paciente y de su familiares, para detectar la raíz desde la genética.3,4

Finalmente se realizan estudios y herramientas para detectar el TDAH y otros posibles trastornos de salud mental.3,4

¿Qué puede hacer Grupo Punto de Partida por usted o un familiar si presenta TDAH?

Nosotros, Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y en trastornos por abuso de sustancias, podemos ayudarte a ti y a tu familia, pues contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel.

Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes como de sus familias.

Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Y si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.

Referencias:

  1. Biblioteca Nacional de Medicina. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. [Internet]. Consultado en 2024. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/attentiondeficithyperactivitydisorder.html
  2. Understood. Mitos comunes sobre el TDAH. [Internet]. Consultado en 2024. Disponible en: https://www.understood.org/es-mx/articles/common-myths-about-adhd
  3. American Academy of Pediatrics. Causas del TDAH: lo que sabemos hoy. [Internet]. Consultado en 2024. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/conditions/adhd/Paginas/Causes-of-ADHD.aspx
  4. Biblioteca Nacional de Medicina. Evaluación del TDAH. [Internet]. Consultado en 2024. Disponible en: Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/evaluacion-del-tdah/
Share the Post:

Related Posts