Situación actual del abuso de sustancias en México

Hola, bienvenido (a). Gracias por acércate a conocer más sobre el abuso de sustancias en México, interesarte en resolver tus dudas y conocer más al respecto.

En primer lugar, vale la pena aclarar que el término “adicción” hoy en día se considera anticuado y excluyente, por lo que en la comunidad especializada se prefiere el término “abuso de sustancias”, ya que explica mejor la condición médica y evita el estigma asociado a esta enfermedad.

¿En qué consiste el abuso de sustancias?

El uso de sustancias psicotrópicas no necesariamente significa que exista un abuso de esta. Un ejemplo es el consumo de alcohol, donde la mayoría de las personas pueden consumirlo de manera regular sin tener alteraciones en su vida o repercusiones negativas en su salud.1

Un patrón de abuso se refiere a las conductas asociadas a la pérdida de control en el uso de una sustancia, independientemente de la que se trate; éste abarca 4 aspectos principales:2

  • Pérdida de control en el consumo de la sustancia: La persona consume la sustancia en cantidades altas y por un periodo de tiempo mayor al que pretendía hacerlo, tiene la intención de reducir su consumo pero no lo ha logrado, utiliza una gran parte de su tiempo en el consumo y recuperación después del consumo y presenta una sensación de urgencia para consumir la sustancia.
  • Alteraciones sociales: El consumo de la sustancia impide a la persona a cumplir con sus obligaciones (escolares, laborales o domésticas), la persona continúa consumiendo la sustancia a pesar de que esto le ha generado problemas, el consumo de la sustancia ha hecho que la persona se aleje de sus actividades laborales, recreativas o sociales.
  • Conductas de riesgo: La persona consume la sustancia en lugares poco seguros, la persona utiliza la sustancia a pesar de que esta aumenta problemas físicos o psicológicos.
  • Cuestiones farmacológicas: La persona desarrolla tolerancia, es decir, requiere cada vez dosis mayores de la sustancia para lograr el efecto deseado; la persona desarrolla abstinencia, es decir, la persona tiene sensación de malestar que sólo desaparece con el consumo de la sustancia (algunas sustancias no generan abstinencia, tales como los alucinógenos, la fenciclidina o los inhalantes)

Como puedes notar, estas condiciones no se asocian a ninguna sustancia en específico, por lo que son aplicables a cualquiera, independientemente si esta es legal o no. En el pasado se asumía que el consumo de cualquier “droga” era sinónimo de “adicción”, así como se pensaba que estas causaban adicción desde su primer uso, sin embargo, hoy en día se reconoce que existen patrones de consumo responsable que no implican un patrón de abuso.

¿Qué es un patrón de consumo poco sano?

Un patrón de consumo poco sano se refiere a cuando existe el riesgo de daño a la salud, el cuál conduce a la persona al abuso:2

  • En el caso del alcohol, el consumo recomendado es no más de 5 tragos a la semana para los hombres y no más de 2 tragos a la semana para las mujeres.1,2
  • En el caso de sustancias ilegales, el consumo de cualquier cantidad se considera riesgosa.2
  • En el caso de medicamentos controlados, cualquier uso no recomendado, incluyendo el uso de dosis mayores a las indicadas, también se considera riesgoso.2

Si identificas que alguno de tus familiares o tú mismo te encuentras en alguna de estas condiciones, solicita ayuda profesional.

Clasificación de las sustancias

En México, se clasifican en tres grupos principales, de acuerdo con la Ley General de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS):

  1. Ilegales. Son sustancias cuya producción, venta y consumo están prohibidos por la ley, como la marihuana, la cocaína, la heroína, la metanfetamina, entre otras.
  2. Legales de uso controlado. Son sustancias que tienen un uso médico y están reguladas por la ley, como los opioides, los tranquilizantes, los estimulantes, entre otros. Estas sustancias sólo pueden ser utilizadas con prescripción médica y bajo estricta supervisión.
  3. Legales de venta libre. Son sustancias que se pueden adquirir sin prescripción médica, como el alcohol y el tabaco. Sin embargo, su consumo en exceso o de manera inapropiada puede llevar a problemas de abuso y salud.

A veces el consumo se relaciona con diferentes causas, por ejemplo:3

  • Individuales: baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, sentimientos de soledad, estados depresivos o el deseo de experimentar otras sensaciones.
  • Familiares: desintegración del núcleo familiar por el divorcio o la muerte de algún pariente o pareja o por problemas de comunicación, mensajes contradictorios, abandono afectivo o sobreprotección.
  • Sociales: disponibilidad y fácil acceso a las sustancias psicoactivas o publicidad que hace referencia al consumo de bebidas alcohólicas o al tabaco.

Si te sientes en alguna de estas situaciones, te recomiendo buscar ayuda profesional, no dejes que los problemas que giran a tu alrededor te consuman y te lleven al abuso de sustancias.

Los datos sobre el consumo de drogas en México

Según los datos de la ENCODAT, 10.3 % de la población ha consumido alguna droga por lo menos una vez en la vida, esto es 12.5 millones de personas. En el último mes 1.5 % de la población ha consumido cualquier droga, es decir, 1.8 millones de persona.3

Además, el 8.6 % de la población ha consumido mariguana alguna vez en su vida, esto es 10.4 millones de personas. Mientras que el 1.2 % manifestó haberla consumido en el último mes, es decir, 1.4 millones de personas.3

En cuanto a la cocaína, el 3.5 % de la población la consumió alguna vez en su vida, es decir, 4.2 millones de personas. El 0.4 % reportó haberla consumido en el último mes, es decir, 486,000 personas.3

La edad promedio con la que comienza el consumo de drogas oscila entre los 17 y los 18 años. Los estados en los que se muestra la prevalencia más alta del consumo de drogas son: Jalisco (15.3 %), Quintana Roo (14.9 %) y Baja California (13.5 %).3

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México de 2003, el consumo de sustancias representó la segunda causa de uso de servicios de atención psiquiátrica, esto representa el 9.2 % de los servicios; y se sitúa por encima de los trastornos afectivos (por ejemplo, un episodio depresivo mayor), sólo por debajo de los trastornos de ansiedad.5

Grupo Punto de Partida es un conjunto de clínicas especializadas en salud mental y adicciones puede ayudarte si tienes una adicción, acércate a nosotros. Contamos con tratamientos psiquiátricos de última generación y con especialistas médicos del más alto nivel. Somos únicos en México.

Además, brindamos un servicio personalizado bajo un enfoque integral sistémico, en el que se conjunta la ciencia médica, la innovación tecnológica y el respeto de los derechos humanos, tanto de nuestros pacientes como de sus familias.

Si tú o alguno de tus familiares necesita ayuda, contáctanos por WhatsApp. Si quieres conocer nuestras instalaciones, da clic aquí.

Referencias:

  1. Saitz R. Clinical practice. Unhealthy alcohol use. N Engl J Med. 2005;352(6):596-607.
  2. Substance Use Guideline Comitee of the New York State Department of Health AIDS Institute. Susbstance Use Screening and Risk Assessment in Adults. 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK565474/. Consultado el: 12 de abril de 2023.
  3. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, “Consumo de drogas: prevalencias globales, tendencias y variaciones estatales”. Consultado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234856/CONSUMO_DE_DROGAS.pdf
  4. Consejo Nacional contra las Adicciones. Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables para una nueva vida. Guía para el promotor de “Nueva Vida”. Consultado en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nv1e_prevencion.pdf
  5. Medina-Mora ME. Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México. Salud Mental. 2003;26(4):3-16
Share the Post:

Related Posts