TRASTORNOS MENTALES QUE ATENDEMOS
ADICCIÓN A LAS BENZODIACEPINAS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?
Las BZD (benzodiacepinas) son medicamentos clasificados como depresores del sistema nervioso central porque disminuyen o lentifican los procesos mentales. Estos medicamentos en altas dosis pueden causar efectos negativos sobre la respiración y el corazón.
Cuando se usan por periodos de más de seis semanas sin supervisión médica, pueden provocar abuso y dependencia. Las personas elevan las dosis y permanecen intoxicadas hasta que ya no pueden estar sin los fármacos.
La adicción a las benzodiacepinas es una de las más comunes en México, y junto con los analgésicos, se utilizan frecuentemente con fines suicidas. Cuando se consumen sin supervisión médica, pueden empeorar los trastornos depresivos.
El tratamiento para la adicción a las benzodiacepinas implica una reducción gradual del consumo, apoyada por medicamentos para controlar los síntomas de abstinencia. Además, se trabaja en la parte emocional y psicológica para ayudar a la persona a superar los problemas subyacentes y prevenir recaídas.
¿Cómo funciona el tratamiento para la adicción a las benzodiacepinas?
El tratamiento para la adicción a las benzodiacepinas está diseñado para abordar tanto la dependencia física como psicológica. Con un enfoque gradual y supervisado por expertos, buscamos recuperar el bienestar integral de nuestros pacientes.
- Evaluación personalizada: un diagnóstico preciso para adaptar el tratamiento a las necesidades específicas del paciente.
- Reducción gradual: disminución paulatina de la dosis de benzodiacepinas, bajo supervisión médica para evitar síntomas severos de abstinencia.
- Control de abstinencia: uso de medicamentos para controlar los efectos físicos y emocionales de la abstinencia.
- Apoyo psicológico: terapias individuales y grupales para tratar los aspectos emocionales y comportamentales relacionados con la adicción.
- Rehabilitación integral: estrategias de prevención para evitar recaídas y asegurar una recuperación completa.
- Seguimiento continuo: acompañamiento regular para garantizar que el paciente mantenga su progreso a largo plazo.
CONOCE CADA PADECIMIENTO DE LA MANO DE NUESTROS ESPECIALISTAS
ABUSO DE BENZODIACEPINAS
El Dr. Aarón Gastelum nos comparte información sobre el abuso de benzodiacepinas.
Preguntas frecuentes
La adicción a las benzodiacepinas puede manifestarse cuando sientes que necesitas tomar dosis mayores para obtener el mismo efecto o cuando tienes dificultad para reducir el consumo, incluso si deseas hacerlo. También puedes notar síntomas de ansiedad, insomnio o depresión al intentar dejar el medicamento.
El consumo sin supervisión médica puede llevar a dependencia, tolerancia y graves efectos secundarios como depresión, problemas de memoria y un aumento en el riesgo de sobredosis. Además, el uso excesivo puede agravar trastornos preexistentes, como la ansiedad y la depresión.
Dependiendo de la severidad del caso, la adicción a las benzodiacepinas puede tratarse de manera ambulatoria, siempre bajo la orientación de profesionales. Sin embargo, en casos más graves, es recomendable un tratamiento residencial donde se pueda ofrecer atención 24/7 y seguimiento cercano.
El abuso prolongado de benzodiacepinas puede causar deterioro cognitivo, trastornos emocionales graves como depresión crónica, e incluso afectar el sistema nervioso central. Además, la dependencia física y psicológica puede ser difícil de superar sin el apoyo adecuado.